10. Anomalisa
Dos de los escritores audiovisuales más interesantes de los
últimos años, Charlie Kaufman y Dan Harmon, unen esfuerzos escribiendo una
película animada tan dolorosa como sorprendente. Un hombre que se dedica a
escribir libros de autoayuda, cínico y descreído, cansado de su vida, hastiado,
se enamora de repente de una mujer, sintiendo un amor incontrolable por ella.
Lo que podría ser una comedia romántica, se transforma en una de las películas
más agrias y complejas emocionalmente de los últimos años. Una genialidad que
mejora con el paso de los días.
9. The end of the tour
El escritor David Foster Wallace tuvo una carrera breve, pero un gran impacto en toda una generación de lectores y de escritores. Fue, eso que rimbombantemente se llama “la voz de una generación”. The end of the tour toma la sabia decisión de centrarse en su figura a través de su breve encuentro con el periodista David Lipsky, que lo acompañó en los últimos días del tour promocional de Infinite Jest, la novela por la que el autor ha pasado a la historia. The end of the tour es un film a medio camino entre lo intelectual y lo emocional. Una obra que se sumerge en la psique de un hombre triste y en la mente de un hombre brillante. Un retrato maravilloso de una persona que se sentía profundamente sola. Es una película que duele, si uno es capaz de conectar con su protagonista.
8. Sicario
Una agente del FBI acaba inmersa en una operación contra el
narcotráfico en la frontera entre USA y México. En un mundo tan salvaje, nadie
es quién dice ser y ella no es más que un peón en una partida que se escapa a
su control. Sicario es un thriller sensacional, pausado e incómodo, duro y áspero, como
el territorio en el que está ambientado. Denis Villeneuve se confirma como uno
de los mejores directores del cine actual.
7. Inside Out
¿Cómo funciona nuestra mente? ¿Cómo nos gobiernan nuestras
emociones? Inside Out juega a mostrarnos la cabeza de una niña que está a punto
de convertirse en adolescente, y el resultado es sensacional. Una película
imprescindible. Graciosa, emotiva y, sobre todo, inteligente (y que confía en la inteligencia de sus espectadores, sean niños o adultos). Una obra llena de imaginación y de
humanismo. Sí, la tristeza es tan importante como la alegría en nuestras vidas.
6. Saul Fia
¿Aún se pueden hacer películas perturbadoramente novedosas
sobre el Holocausto? László Nemes nos ha demostrado con su debut en la
dirección que sí. La cámara de Nemes persigue a un judío húngaro, prisionero en
un campo de concentración, que trabaja guiando a otros judíos a las cámaras de
gas y luego deshaciéndose de sus cadáveres. Saul Fia es tan dura cómo su premisa deja entrever. Una película
aterradora. Toda una experiencia.
5. The Hateful Eight
Tras apuntar en esa dirección con su anterior film, Django
Unchained, Quentin Tarantino vuelve a poner rodar un western atípico ambientado
después de la Guerra de Secesión en un país que supura racismo, machismo y
violencia. Para hablar de todo ello, encierra a un grupo de miserables en una
cabaña y los enfrenta entre ellos. Divertidísima, ingeniosa y visualmente
impresionante, The Hateful Eight es otra película estimulante de uno de los
cineastas estadounidenses más relevantes de las últimas décadas.
4. Clouds of Sils Maria
Una veterana actriz vuelve a enfrentarse, muchos años
después, a la obra de teatro que la catapultó a la fama y sobre la que cimentó
su carrera. El problema es que ahora interpretará al personaje más mayor, en
vez de a la joven que encarnó la primera vez. A partir de esa premisa, Assayas
construye un drama psicólogico cargado de ironía y melancolía. Un pequeño
artefacto explosivo. Sils Maria no es fácil de olvidar, se te clava en el
cerebro.
3. 45 years
¿Qué pasa cuando un fantasma del pasado sacude la plácida
existencia de un matrimonio retirado que está a punto de cumplir 45 años de
casados? Que algo entre ambos se empieza a romper, lenta e inexorablemente, poniendo
en cuestión la totalidad de su vida compartida. 45 years es una película
contada con una naturalidad que impresiona. Tierna, dura y sencilla. Una de
esas películas pequeñas en apariencia pero inmensas en contenido. Haigh rueda una
apología de los silencios, las miradas y la naturalidad de la vida doméstica.
Duele.
2. Steve Jobs
Aaron Sorkin’s Steve Jobs es una película que no ofrece
ningún descanso ni a sus personajes, ni a sus espectadores. Un baile sin fin de
diálogos punzantes, ideas y sentimientos. Todo en esta película está al
servicio del guion de Sorkin. Desde la cuidadísima y juguetona fotografía,
hasta el frenético montaje, pasando por una dirección comedida y un reparto
sensacional. El film sitúa a Steve Jobs en tres momentos clave de su carrera y
lo enfrenta a sus propios aciertos y errores. No es una agriografía, es un
relato que desafía a su protagonista.
1. Carol
Carol es la película más hermosa del 2015. Una historia de
amor delicada, tierna e intensa. El retrato de dos mujeres insatisfechas con
sus vidas, que acaban encontrando, la una en la otra, aquello que necesitaban.
Carol también es una de las películas más redondas del año, un film dónde todos
y cada uno de sus elementos se encuentran en perfecta armonía. Todd Haynes ha
logrado un pequeño milagro, una película conmovedora y estimulante sobre el
amor, el deseo, la insatisfacción, la madurez y la atracción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.